Estem tan acostumats des de temps immemorials a sentir la dita «De moliner canviaràs, però de lladre no t'escaparàs» que ja tenim la ment avesada a conviure amb la mentira permanent. Això explica el retorn de la imposició de les religions o del creacionisme, entre tantes altres solucions al «problema» de la racionalitat: són una resposta ràpida i directa que no necessita la cuina de la reflexió, són el menjar preparat del pensament.
Per exemple, en coses d'ergonomia o de ciutat habitable, teniu una foto del carrer dels Serrans de València. Podeu observar el concepte d'urbanisme o planificació accessible que tenen els dirigents del PP valencians. Un carrer on els vianants tenen l'opció de fer cua, fer amistats mentres entropessen o passejar per la calçada si no hi ha cotxes circulant o si volen tindre un disgust. Les jardineres d'obra són —suposadament— per a impedir que els cotxes aparquen damunt de la vorera, però servixen també per a impedir que els vianants puguen passejar sense comunicació física. Quin goig de viure.
Certament, els eslògans dels dirigents del PP, el partit que ha assolit —sense exagerar!— els nivells de valencianisme de Jaume I, per no dir de Jofre el Pelut (que deu ser la versió pepera del personatge), són també menjar preparat, amb l'agreujant que són els del govern i que han passat dotze anys i no tenen cap suport real que els avale. La realitat del segle XXI demostra que els gojos del PP fan molt de mal als valencians:
Sólo tres centros concertados de la provincia ofertan enseñanza en valenciano
REDACCIÓN
La provincia de Alicante arroja la situación «más grave» entre la escasa oferta de enseñanza en valenciano por centros concertados. Únicamente hay tres que la ofertan, uno en la capital y dos en Dénia, tal y como precisó ayer el responsable de la institución cívica Escola Valenciana, Diego Gómez, que también llamó la atención sobre los datos de la Comunidad. «24 años después de la aprobación de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià sólo una cuarta parte de los alumnos —170.000 de 600.000— estudia en valenciano y no llegan a 50 los centros concertados que imparten enseñanza en valenciano».
Para tratar de mejorar estas cifras Escola Valenciana desarrollará durante el próximo plazo de matriculación la campaña «Matricular en futur, matricular en valencià», que prevé el reparto en todos los centros de más de 150.000 trípticos promocionales y 5.000 carteles. El proyecto incidirá especialmente en las ciudades de Elx, Valencia y Ontinyent, aunque tendrá presencia en todas las comarcas.
La red concertada, sin valenciano
La periodista Núria Roca impulsa la campaña de matriculación
N. C. - Valencia - 18.05.2007
El proceso de matriculación en el sistema educativo valenciano, que arranca el 21 de mayo, tendrá una novedad este curso. La implicación de todos los sindicatos de izquierda STEPV, CC OO y UGT y la federación de padres FAPA en la «campaña de sensibilización»", coordinada por Escola Valenciana, en todos los colegios concertados para exigir «la normalización lingüística del valenciano en la red privada sostenida con dinero público».
La iniciativa «Matricular en futur, matricular en valencià», que ayer dio el banderazo de salida con su presentación en el histórico instituto público Lluis Vives de Valencia, cuenta con dos avales de excepción: la conocida presentadora valenciana de Cuatro, Núria Roca, y uno de los actores de referencia fuera de las fronteras valencianas, Alfred Picó.
La campaña persigue «incrementar la demanda de la enseñanza en lengua propia», ya que —según denunció Diego Gómez, de la organización convocante Escola Valenciana— «en los últimos años se ha estancado». De hecho, en la Comunidad Valenciana, «los centros concertados que ofrecen enseñanza en valenciano no llegan a 50». Teniendo en cuenta que hay cerca de medio millar de concertados, cobra fuerza la advertencia de Gemma Piqué, presidenta de FAPA, de que: «El camino hacia la alfabetización en valenciano, será largo». Por ahora, en Alicante sólo el 7 % de alumnos aprende a leer y escribir en valenciano; y en Valencia el techo se estanca en el 15 %.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada